Las PYMEs y los medios de comunicación social: La importancia del retorno de la inversión. ROI
El compromiso de las PYMES en España en invertir en marketing en medios sociales ha crecido considerablemente en 2010. Según un estudio reciente realizado por Melbourne IT, un tercio de las PYME españolas han establecido una presencia de medios de comunicación social como estratégia de venta. ¿Qué es social media para las PYME?
¿Qué beneficios obtienen las PYMEs en los medios sociales?
¿Se generan los ingresos procedentes de medios de comunicación social?
Numerosos beneficios
El estudio Melbourne IT de 2010 revela que a las PYME que invierten en Medios de Comunicación Social les supone un beneficio importante . Entre los usuarios de los medios de comunicación social, el 85% señala los beneficios para su negocio, un 57% dijo que están atrayendo a nuevos clientes a través de medios de comunicación social. Casi la mitad dijo que ayudó a explicar sus productos y servicios de una forma diferente y más de la mitad dijo que ayudó a poner un “rostro humano” a su negocio.
¿Aumento de los ingresos?
El estudio Melbourne IT también reveló que las PYMEs generan el 20 por ciento o más de sus ingresos por medio de su sitio web y éstos además tendían a usar más los medios sociales. Más importante aún, se demostró que en realidad hay una correlación entre los medios de comunicación social y el incremento de los incresos a través de Internet. Las PYMES que utiliban los medios sociales como parte de su estrategia de negocio en línea tenían más probabilidades de lograr mayores rendimientos los ingresos por medio de su sitio web. Además, estas empresas son capaces de analizar y ver los ingresos que se generaron a través de medios de comunicación social y evaluar la eficacia de su estrategia de marketing a través de medios sociales.
La medición del retorno de la inversión (ROI)
La medición de la eficacia de una estrategia de marketing por Internet y calcular su retorno sobre la inversión es imprescindible. Eso se aplica a los medios de comunicación social. Al igual que cualquier otra marca o cualquier herramienta de promoción, la aplicación de una estrategia de costes en medios de comunicación social es la misma que en términos de estrategia, ejecución, mantenimiento y tiempo de revisión. No es tan simple como crear una página de Facebook de empresa y esperar resultados sin más. Por tanto, es crucial para las PYME pensar en cómo los medios sociales online se ajustan a su estrategia global de marketing, y lo más importante, cómo se puede medir el ROI. Si bien es muy fácil medir el ROI en los medios tradicionales, es más difícil medir el ROI del Social Media Marketing. Desde el comienzo de este año, las empresas han tratado de abordar esta cuestión.Webtrends , por ejemplo, lanzó una herramienta que permite a los comerciantes medir indicadores en profundidad de todas las principales características de Facebook y ayudarles en el seguimiento de las conversiones y medir su ROI. Los responsables de MARKETING necesitan un equipo profesional y expertos en marketing online para que le saquen aquellos datos que el necesita para el seguimiento del negocio, com son visitantes por página, las fuentes de tráfico, los países visitantes, búsquedas de palabras clave, y otros parámetros personalizados al perfil de la empresa.
Antes de saltar a los medios sociales y sacar el máximo partido de ello, se recomienda a las PYMEs a desarrollar una estrategia de medios de comunicación social, y definir en primer lugar sus objetivos. Buscar consultores profesionales que puedan ayudar a las empresas a poner en marcha la estrategia más adecuada para su proceso específico y el dirigido a su mercado objetivo y obtener así el mejor retorno de inversión.
Soy Responsable de una marca de dulces y sobados y vendemos en El Corte Ingles, Carrefour y Mercadona. Nos estamos planteando promocionar nuestra empresa a través de redes sociales pues he echo algunas pruebas por mi cuenta personal y me ha traido varios contactos. Sé que esto funciona y de cara a los presupuestos del 2011 nos estamos planteando dedicar una partida profesional a este tipo de marketing innovador.
como comienzo a hacer algo de esto?.!!!!
como se si me va a dar resultados???