Exportar e Internet
En la actualidad existen multitud de herramientas de Internet que nos hacen más fácil la labor de exportar e internacionalizar nuestro negocio. Aquí enumeraré los recursos, en su mayoría gratuitos, que pueden ser utilizados desde cualquier lugar del mundo, y sobre todo a aquellos que están relacionados con la Unión Europea o con España.
Mucho trabajo de planificación y operatividad del comercio exterior se puede desarrollar usando Internet, y por ello vamos a considerar aquellas herramientas que pueden ayudarnos desde diferentes enfoques:
Información General y Formación:
Existe mucha información específica y concreta de cada país, ya que las instituciones de apoyo a la exportación e internacionalización suele estudiar y publicar estas informaciones. En nuestro país tenemos plataformas en internet de consulta que son las siguientes:
- Pasaporte al exterior (ICEX)
- Plan Cameral (Cámaras de Comercio de España)
- Páginas web de los institutos de promoción exterior autonómicos.
Información sobre mercados y barreras al comercio:
Para consultar sobre aranceles, impuestos, normativas sanitarias, fitosanitarias, etc., aparejados a la exportación existen plataformas web que nos ayudarán a conocerlas mejor. Ejemplos de ellas son:
- Market Access Database
- Información de exportaciones desde la Unión Europea a terceros países.
- World Economic Outlook (WEO)
- Informe publicado por el Fondo Monetario Internacional que contiene información genérica sobre la situación económica de países y grandes regiones.
- Economist Intelligence Unit
- Plataforma sobre inteligencia de mercados de pago realizada por el semanario inglés The Economist.
Información sobre riesgo país:
En España la empresa CESCE (Compañía Española de Crédito a la Exportación) ofrece información en internet sobre evaluaciones del riesgo país de todos los mercados de exportación.
Directorios de agentes, distribuidores o posibles socios comerciales:
Si se necesita conocer la existencia de agentes o distribuidores en el resto del mundo se puede consultar desde distintas vías en internet, como:
- IUCAB (Unión Internacional de Agentes Comerciales)
- EUROPAGES (contactos canadian generic cialis en Europa)
- TBC WORLD (a nivel mundial)
- KOMPASS (centrada fundamentalmente en el Mercado alemán).
Marketplaces:
Son lugares donde podemos anunciar y publicar directamente los productos o servicios de nuestra empresa y también comprar en el exterior a proveedores internacionales. Como ejemplo de estas plataformas podemos citar ALIBABA: http://www.alibaba.com/
Transporte y Logística:
Se trata de un factor fundamental a tener en cuenta en la exportación y para ello en Internet se encuentran plataformas que aportan información y estrategia sobre los costes aparejados por el transporte internacional de mercancías. Un ejemplo a citar de estas plataformas es MERCATRANS que ofrece estimaciones gratuitas del coste de transporte internacional previo registro.
Aspectos jurídicos y legales de la exportación:
La plataforma LEX MERCATORIA dispone de información gratuita sobre contratos internacionales y derecho internacional privado.
Comunicación y Networking:
Se puede trabajar y comunicarse internacionalmente con nuestros socios, proveedores o distribuidores mediante herramientas ya consagradas como SKYPE (comunicación de voz IP), redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) de manera que podemos realizar networking a través de la red. Existen además herramientas para compartir información y documentos y trabajar de forma remota mediante utilidades como BOX, GOOGLE DOCS, etc.
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